Madrid se ha convertido en un refugio para muchos cubanos que buscan escapar de la crisis sistémica en la Isla, incluyendo a numerosos artistas
MIAMI, Estados Unidos. – Madrid se ha convertido en un refugio para muchos cubanos que buscan escapar de la crisis sistémica en la Isla, incluyendo a numerosos artistas. Entre ellos se encuentra la actriz Grisell Monzón, quien después de mudarse a España en mayo de 2022 ha encontrado una nueva vida y carrera, pero también ha experimentado los desafíos únicos de la emigración.
En una entrevista con Diario de Cuba, Grisell compartió su experiencia de adaptación en una nueva sociedad. “Uno lo cuenta todo. Yo nunca imaginé que iba a contar tanto los días… Aquí realmente el tiempo se ha vuelto algo importante. Mientras más tiempo pasas aquí, más cosas vas logrando”, afirmó, describiendo cómo la migración ha alterado su percepción del tiempo.
Grisell ha sido afortunada en retomar su carrera profesional rápidamente, según asegura. Recibió una llamada inesperada para un papel en La Celestina, dirigida por Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro de Cuba. Recordando ese momento, dijo: “Cuando Carlos me llamó para La Celestina, fue una sorpresa… Eso fue un regalo, trabajar con Carlos Díaz aquí en Madrid, mi primera obra de teatro aquí en Madrid”.
A pesar de su éxito en el teatro, Grisell también ha tenido que adaptarse a una nueva realidad económica, trabajando en una vinoteca. En la entrevista habló sobre este proceso de reinventarse: “Yo me gano la vida en una vinoteca, eso es algo nuevo en mi vida. Es de esas cosas que una dice: ‘Bueno, aquí a reinventarse’. Esa palabra que tanto me gusta”.
Pero no solo ha sido un proceso de adaptación para ella. Madrid se ha convertido en un hogar para muchos artistas cubanos, y Grisell siente que esto podría llevar a algo especial en el futuro. “Tiene que ocurrir”, dice, reflejando una esperanza compartida por muchos.
A pesar de los desafíos y el dolor de dejar su país natal, Grisell Monzón tiene una perspectiva positiva y resiliente. “Hay días en los que vas a decir ‘¿qué he hecho con mi vida?’. Pero, yo creo que la felicidad es una decisión muy personal. Eso va contigo. Tú nunca vas a dejar de ser eso que fuiste,” concluyó.
Sé sirè ou sirè, kon gran-lamatè mwen té enmen di. Lire la suite
...c’est passé sous mon haut ras-dard, pardon: mon radar, queue je vais rabaisser dare-dare (très Lire la suite
Albè, le tout premier exemple de barbarie chrétienne que je donne dans mon commentaire est celui Lire la suite
...Le génocide des Amérindiens, y compris dans la Caraïbe !! Lire la suite
S'il fallait établir un championnat du monde de la barbarie, je crois que l'Occident chrétien sor Lire la suite