El escritor nació en Bogotá, pero ha vivido buena parte de su vida en Cali. Foto Cortesía
El Premio Nacional de Literatura, que este año se le concede a una novela, le fue entregado al escritor José Zuleta Ortiz por el libro Lo que no fue dicho. La ficción fue publicada por el sello Seix Barral, de la editorial Planeta.
El libro alcanzó el laurel después de competir en un primer momento con 53 títulos que fueron enviados a la convocatoria y cumplieron con los requisitos. La semana anterior se dio a conocer la lista de los cinco finalistas, en la que además del de Zuleta, por supuesto, estaban Asedio animal, de Vanessa Londoño; Absolutamente todo, de Rubén Orozco; Camas gemelas, de Paola Caballero Daza y Río Muerto, de Ricardo Silva Romero.
Puede leer: ¡A celebrar los 17 años de la editorial Tragaluz!
Zuleta Ortiz nació en Bogotá en 1960, pero vive en Cali desde muy pequeño. Es hijo del pensador Estanislao Zuleta y María del Rosario Ortiz. Ha publicado libros de cuentos y poemarios. Fue fundador de las revistas Clave y director por diez años del Festival Internacional de Poesía de Cali. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura por su libro de cuentos Ladrón de olvidos.
Lo que no fue dicho es una novela que explora la formación literaria del narrador y cuenta, además, sus vínculos con sus padres. En la información que ofrece Planeta sobre el libro se dice: esta es “una novela sobre quiénes son nuestros padres y qué cargamos de ellos a cuestas, sin remedio”.
Por el reconocimiento, Zuleta Ortiz recibirá una bolsa de sesenta millones de pesos y su libro será promocionado en las ferias nacionales e internacionales en las que Colombia haga presencia.
Le puede interesar: Un reel desde la tierra del pasillo y el pionono
En años anterior el premio lo recibieron Evelio Rosero por La Carroza de Bolívar; Octavio Escobar, por Después y antes de Dios; Roberto Burgos, por Ver lo que veo y Julio Paredes, por Aves Inmóviles.
El escritor nació en Bogotá, pero ha vivido buena parte de su vida en Cali. Foto Cortesía
Nous sommes concernés parce que la Martinique a une composante syro-jordano-palestino-libanaise d Lire la suite
...des Mquais devraient-ils être indignés de voir les Arabes de Palestine se faire massacrer depu Lire la suite
La Martinique est décidément un pays de farceurs. Lire la suite
Avec le Grand remplacement actuellement en cours en France , ce genre de phrase se répétera mal Lire la suite
Aux dernières nouvelles une délégation de parlementaires antillo-guyanais ira prochainement visit Lire la suite