Samanta Schweblin obtuvo el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso: "Me emociona formar parte de esta lista"

Con 44 años, se convirtió en la más joven ganadora de este galardón. Se llevará 50.000 dólares.

La reconocida escritora argentina Samanta Schweblin –multipremiada por ficciones de atmósfera enrarecida y perturbadora, llevada a la pantalla como la novela Distancia de rescate– se convirtió este viernes en la flamante ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022 y dijo, desde Berlín donde reside, estar "muy emocionada".

"Me emociona mucho formar parte de esa lista de grandes autores latinoamericanos que me antecede en este premio y me emociona, además, porque este es el primer premio que recibo que es a la trayectoria, así que es muy movilizante también eso", aseguró Schweblin (Buenos Aires, 1978), autora de libros de cuentos que trabajan entre lo real y lo fantástico, rondando el género de lo siniestro, como Siete casas vacías (2015) y Pájaros en la boca (2009).

Schweblin sucede inmediatamente a la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, ganadora del José Donoso 2021, a grandes autoras como la uruguaya Cristina Peri Rossi, a conterráneos como RicardoPiglia (1941-2017) y a escritores como el chileno Raúl Zurita o el colombiano Pablo Montoya.

Samanta Schweblin es autora de "Siete casas vacías". Télam

Samanta Schweblin es autora de "Siete casas vacías". Télam

"Me avisaron por mensaje que me llamarían de inmediato por el premio José Donoso, pero como es un premio al que uno no aplica, si no que se da directamente y por unanimidad del jurado, yo no sabía realmente que estaba pasando. Luego me llamaron y me anunciaron que me lo habían otorgado", comentó desde Alemania.

"Aún no hemos hablado de los detalles logísticos pero hay un premio monetario importante y debo viajar a Santiago para la ceremonia oficial", añadió sobre el premio chileno que todos los años, desde 2001, entrega la Universidad de Talca, en reconocimiento a la obra completa de una escritora o escritor en los géneros de poesía, narrativa, teatro o ensayo que haya sido escrita en español o portugués.

La entrega del galardón creado en memoria del novelista José Donoso tradicionalmente se efectúa durante la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, que este año se realizará en noviembre, y consiste en una medalla, un diploma y un cheque por 50.000 dólares, entregado por el Banco Santander, auspiciante del certamen. Además, la galardonada recibe una medalla y un diploma.

En su versión 2022, la distinción vuelve a su formato original, con los jurados internacionales asistiendo –durante la semana previa al anuncio– a deliberaciones presenciales en el Centro de Extensión Santiago de dicha Institución. Entre ellos Matei Chihaia, de Alemania, y Gisela Heffes, de Argentina.

Su trayectoria

Formada en el taller de otra reconocida escritora, Liliana Heker, Schweblin (Buenos Aires, 1978) estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, aunque posteriormente se dedicó a las letras. Su obra ha sido traducida a más de veinticinco lenguas y varios de sus cuentos han sido galardonados, como El núcleo del disturbio (2001), Pájaros en la boca (2009), Un hombre sin suerte (2012), Siete casas vacías (2015).

En 2010, fue elegida por la revista británica Granta como una de las 22 mejores escritoras en español menores de 35 años.

Su libro "Distancia de rescate" fue adaptada como largometraje en Netflix.

Su libro "Distancia de rescate" fue adaptada como largometraje en Netflix.

En 2014, fue distinguida con el Premio Konex, Diploma al Mérito, por su trayectoria como cuentista. El mismo año publicó su primera novela, Distancia de rescate, que obtuvo el Premio Tigre Juan. Su versión inglesa, Fever Dream, traducida por Megan McDowell, fue seleccionada entre las finalistas del Premio Booker Internacional el 2017. En 2018, el libro obtuvo el Premio Tournament of Books como “mejor libro del año publicado en los Estados Unidos”, y el Premio Shirley Jackson en la categoría de novela corta.

Su segunda novela, Kentukis, publicada en 2018, obtuvo el Premio Mandarache, y el 2021 el premio IILA-Literatura. Este 2022 logró el Premio O. Henry de ficción corta, por su cuento Un hombre sin suerte, y se convirtió en la más joven ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

El jurado internacional, que la eligió por unanimidad, señaló que su decisión se debió a “su narrativa desestabilizadora, la exactitud de su prosa y la revitalización que opera su obra de la cuentística latinoamericana”.

La presidenta del jurado, Dunia Gras, señaló que Schweblin "se caracteriza por una gran precisión en su trabajo arquitectónico del cuento, además reactiva la gran tradición rioplatense del relato breve de la cuentística, con grandes exponentes como Quiroga, Borges, Cortázar y Bioy Casares”.

Su segunda novela, Kentukis, publicada en 2018. Foto Luciano Thieberger

Su segunda novela, Kentukis, publicada en 2018. Foto Luciano Thieberger

Por su parte, el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, destacó: Hubo un consenso en el nombre de Samanta y eso significa que existe un reconocimiento a su trayectoria y al sello que pone al escribir, lo que es reconocido transversalmente por el jurado.

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso fue creado en 2001 por el Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, para reconocer en el ámbito de la producción intelectual iberoamericana a sus figuras más relevantes.

A su vez, se pensó como homenaje al escritor chileno, José Donoso, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule.

Télam y EFE

PC

photo : La escritora argentina Samanta Schweblin. Foto: Carlos Furman/Subsecretaria de Cultura de San Isidro/ via REUTER

Connexion utilisateur

Commentaires récents

  • Les élus défendent-ils les Martiniquais ? (2è partie)

    COMPTABLE PUBLIC

    Albè

    02/10/2022 - 09:35

    Karl, un comptable public peut effacer les données comptables de son établissement, mais grâce à Lire la suite

  • Les élus défendent-ils les Martiniquais ? (2è partie)

    QUELQUES ELEMENTS DE REPONSE....

    Karl

    02/10/2022 - 09:16

    A "Rose", je voudrais le rassurer en lui disant que disparu ou pas, le dossier de David ZOBDA se Lire la suite

  • Les élus défendent-ils les Martiniquais ? (2è partie)

    ERRATUM

    Albè

    02/10/2022 - 06:58

    Dans mon dernier post, il faut lire : "...qu'ils demandent à leurs responsables administratifs de Lire la suite

  • Les élus défendent-ils les Martiniquais ? (2è partie)

    EXPERT

    Albè

    02/10/2022 - 06:56

    Karl, quand on lit vos analyses, on découvre que vous avez une connaissance très approfondie des Lire la suite

  • Les élus défendent-ils les Martiniquais ? (2è partie)

    Au fait , une question....

    Rose

    01/10/2022 - 20:07

    On a retrouvé le dossier de David Zobda perdu au SMTVD ?

    Lire la suite

Visiteurs

  • Visites : 1484085
  • Visiteurs : 71173
  • Utilisateurs inscrits : 208
  • Articles publiés : 1517
  • Votre IP : 3.238.49.228
  • Depuis : 01/05/2021 - 18:57