Los paneles llenos de algas podrían generar oxígeno y electricidad mientras absorben el CO2

Greenfluidics, una startup con sede en México, promete unos biopaneles más nuevos y ecológicos que pueden proporcionar oxígeno fresco y reducir considerablemente el consumo de energía, al tiempo que proporcionan combustible a base de biomasa, según informa New Atlas.

En un momento en que el mundo intenta reducir las emisiones de carbono, las algas se han convertido en el centro de atención para capturar el dióxido de carbono que se libera. Desde el uso de floraciones de algas como grandes sitios de captura de carbono hasta la alimentación de dispositivos electrónicos con algas, los investigadores están tratando de utilizar estos organismos verdes en todas partes.

El mes pasado se informó en Interesting Engineering de que los investigadores de la Universidad de Colorado Boulder habían creado incluso cemento ecológico con algas. Con aplicaciones tan variadas, no es de extrañar que alguien haya desarrollado un panel para ventanas con estos organismos en su interior.

¿Cómo funcionan los biopaneles?

Normalmente, estos biopaneles funcionan bombeando gas de dióxido de carbono a través del agua que contiene las algas. El dióxido de carbono que convencionalmente se habría dejado salir a la atmósfera es ahora utilizado por estos organismos fotosintéticos para crecer y producir su propio alimento. La ventaja añadida es que, al igual que los planetas, estos organismos también crean oxígeno como subproducto que puede ser capturado y liberado en el edificio donde se instalan estos paneles.

Greenfluidics no entra en muchos detalles sobre el funcionamiento de su tecnología, pero New Atlas explica que la empresa emplea nanofluidos en su diseño para hacer circular nanopartículas de carbono en el agua. La ventaja de añadir carbono es que aumenta la conductividad térmica del agua, que se hace circular por un lado de los paneles mientras las algas crecen en el otro.

En el diseño de Greenfluidics, el calor capturado por este método se hace pasar por un generador termoeléctrico para producir electricidad que puede utilizarse directamente para alimentar el hogar. Se trata de un método relativamente sencillo, por lo que su uso es mucho más fácil que el de los paneles de algas convencionales, en los que hay que extraer la biomasa y convertirla en combustible en una instalación especial.

¿Qué tan lejos están de la realidad?

Según su página web, el equipo de Greenfluidics dedicó más de dos años al diseño y desarrollo de sus paneles, y su prototipo fue probado en octubre de 2021. La empresa tenía previsto realizar algunas pruebas más en todo el mundo, tras lo cual abriría sus paneles a los primeros usuarios en la segunda mitad de 2022.

La empresa afirma que cada uno de sus paneles puede generar 328 KWh/m2 de energía al año, al tiempo que ahorra 90 KWh/m2 de energía al mantener el calor durante el tiempo más frío. En verano, los mismos paneles pueden ofrecer un efecto de sombra y mantener los interiores más frescos. Podemos suponer que estas cifras son en condiciones de prueba, y que el panel tendrá un rendimiento inferior en el mundo real.

Sin embargo, para que un usuario se entusiasme con una tecnología de este tipo, hay muchos otros factores, como el coste y la facilidad de instalación, la estética del panel instalado y los costes de mantenimiento y funcionamiento de un sistema así, que no están disponibles en este momento.

Sólo esperamos que la empresa los ponga a disposición lo antes posible y nos ayude a pasar pronto a un futuro más ecológico.

La empresa afirma que cada uno de sus paneles puede generar 328 KWh/m2 de energía al año

Commentaires

Panneaux solaires aux sargasses

Rose

10/08/2022 - 14:06

La classe politique mquaise investira quand dans ces panneaux plutôt que de quémander toujours plus de "moyens" à la Fce "colonialiste"?

Connexion utilisateur

Dans la même rubrique

Commentaires récents

  • Matinik : lajistis an bilikik mistikrik

    REDIRE

    Albè

    25/04/2024 - 07:37

    A quoi bon redire ce que j'ai expliqué dans mon post et qui contredit totalement votre premier po Lire la suite

  • Matinik : lajistis an bilikik mistikrik

    Durée des présences et absences.

    Edouard

    24/04/2024 - 22:39

    L'article parle du départ de 4.000 jeunes autochtones par an, avec concomitament l'arrivée de 4.0 Lire la suite

  • L'arrière-grand-père maternel de Joan Bardella était...algérien

    VU LE NOMBRE DE...

    Albè

    24/04/2024 - 18:19

    ...dénonciations d'agressions sexuelles de femmes françaises et européennes contre leurs parents Lire la suite

  • Matinik : lajistis an bilikik mistikrik

    ILS NE SONT PAS COMPTABILISES...

    Albè

    24/04/2024 - 18:11

    ...ces retraités non-locaux dans la population marrtiniquaise pour la simple raison qu'ils passen Lire la suite

  • Matinik : lajistis an bilikik mistikrik

    Démographie.

    Edouard

    24/04/2024 - 17:31

    Depuis les années 1950, la population martiniquaise a constamment augmenté, sauf de 1975 à 1979, Lire la suite